sábado, 19 de abril de 2014

Relación del aparato circulatorio con otros aparatos u órganos




Relación del aparato circulatorio con otros aparatos u órganos

El aparato circulatorio tiene varias funciones: sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células, y para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2). De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además, el aparato circulatorio tiene otras destacadas funciones: interviene en las defensas del organismo, regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.
La circulación portal es un subtipo de la circulación general originado de venas procedentes de un sistema capilar, que vuelve a formar capilares en el hígado, al final de su trayecto. Existen dos sistemas porta en el cuerpo humano:
  1. Sistema porta hepático: Las venas originadas en los capilares del tracto digestivo desde el estómago hasta el recto que transportan los productos de la digestión, se transforman de nuevo en capilares en los sinusoides hepáticos del hígado, para formar de nuevo venas que desembocan en la circulación sistémica a través de las venas suprahepáticas a la vena cava inferior.
  2. Sistema porta hipofisario: La arteria hipofisaria superior procedente de la carótida interna, se ramifica en una primera red de capilares situados en la eminencia media. De estos capilares se forman las venas hipofisarias que descienden por el tallo hipofisario y originan una segunda red de capilares en la adenohipófisis que drenan en la vena yugular interna.
Sistema cardiovascular humano

Los componentes más importantes del sistema cardiovascular humano son el corazón, la sangre, y los vasos sanguíneos. Esto contiene: la circulación pulmonar, un ciclo a través de los pulmones, donde se oxigena la sangre y la circulación sistémica, el resto del cuerpo para proporcionar sangre oxigenada. Un adulto promedio contiene cincuenta y cinco cuartos de galón (aproximadamente 4.7 a 5.7 litros) de sangre, lo que representa aproximadamente el 7% de su peso corporal total. La sangre se compone de plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Además, el sistema digestivo funciona con el sistema circulatorio para proporcionar los nutrientes que el sistema necesita para mantener el bombeo del corazón.

La circulación sistémica

La circulación sistémica es la circulación de la sangre a todas las partes del cuerpo, excepto los pulmones. La circulación sistémica es la parte del sistema cardiovascular que transporta la sangre oxigenada desde el corazón a través de la aorta desde el ventrículo izquierdo donde la sangre se ha depositado previamente a partir de la circulación pulmonar, con el resto del cuerpo, y devuelve sangre pobre en oxígeno de vuelta al corazón. La circulación sistémica es, en términos de distancia, mucho más tiempo que la circulación pulmonar, el transporte de sangre a cada parte del cuerpo.






2 comentarios:

  1. Sistema Nervioso: El sistema nervioso, si controla (aunque no totalmente al corazon), en el bulbo y tronco del encèfalo se encuentran los centros cardiopexicos, es decir, aquellos que controlan el ritmo cardiaco, por tanto el sistema nervioso, se relaciona con el circulatorio modificando el ritmo cardiaco... por ejemplo, cuando te asustas, el corazón late más fuerte y rapido, al contrario si estas descansando y estas tranquilo, el corazón late lentamente, además de eso, el sistema nervioso controla la presión arterial (bueno es una parte del control) puesto que las arterias y en menor grado las venas tambièn tienen nervios que responden a los impulsos nerviosos, de nuevo, cuando te asustas los lechos capilares de la piel se cierran, pero se abren los del cerebro, el corazón y las glándulas suprarrenales.

    Sistema Digestivo: Pues aquì lo más importante es el hígado, cuyas funciones no se han dilucidado por completo, pero donde se limpia la sangre de toxinas. Además en el intestino se absorben los nutrientes que van justo a la sangre, de no ser por esta relación, no podrìamos obtener nutrientes.

    ResponderEliminar
  2. SISTEMA ENDÓCRINO:
    El sistema endocrino, es aquel que incluye a todas las glándulas que vierten el producto de sus secreciones hacia la sangre, incluye a la tiroides, la hipófisis, las glándulas suprarrenales, los ovarios, los testiculos, el páncreas, las glándulas paratiroideas, el higado, el riñón y la placenta en las mujeres embarazadas, aqui, por ejemplo, la hipofisis regula por medio de la vasopresina, cuanta sangre hay dentro de los vasos, las grandulas suprarrenales secretan adrenalina que causa vasoconstriccion periferica y vasodilatacion central (lo mismo que cuando te asustas), el riñon produce eritropoyetina que aumenta la producción de globulos rojos, y por ende tambien tiene que ver con el sistema circulatorio, la placenta aumenta la retencion de liquidos intravasculares, la tiroides produce tiroxina que aumenta el metabolismo celular, eleva la frecuencia cardiaca y la presión arterial.


    SISTEMA RESPIRATORIO:
    Pues como sabes, los pulmones limpian oxigenan la sangre, y esta es la primera relación obvia con el sistema circulatorio, además, cuando la presión en los pulmones aumenta (como cuando hay neumonia) entonces aumenta la resistencia vascular de los pulmones y aumenta la presion arterial pulmonar, que es diferente a la presion arterial sistemica, y esto puede causar insuficiencia cardiaca en personas susceptibles. Además el sistema circulatorio se relaciona con la calidad del aire que entra a los pulmones.

    ResponderEliminar