miércoles, 16 de abril de 2014

COMPONENTES "CELULAS"

La Sangre


Es un líquido rojo, viscoso de sabor salado y olor especial. En ella se distinguen las siguientes partes: el plasma, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

El plasma sanguíneo 

Es la parte liquida, es salado de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre, también lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las células. El plasma cuando se coagula la sangre, origina el suero sanguíneo.

Los Glóbulos Rojos o Hematies / eritrocitos

Tienen forma de discos y son tan pequeños que en cada milímetro cúbico hay cuatro a cinco millones, miden unas siete micras de diámetro, no tienen núcleo por eso se consideran células muertas, tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportar el oxígeno desde los pulmones a las células.
Los eritrocitos humanos, así como los de la mayoría de los mamíferos (a excepción de los Camelidos) carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica. La cantidad considerada normal fluctúa entre 4.500.000 (en la mujer) y 5.400.000 (en el hombre) por milímetro cúbico de sangre, es decir, aproximadamente 1.000 veces más que los leucocitos. El exceso de glóbulos rojos se denomina policitemia y su deficiencia se llama anemia.
Los eritrocitos derivan de las células madre comprometidas denominadas hemocitoblasto. La eritropoyetina, una hormona de crecimiento producida en los tejidos renales, estimula la eritropoyesis (es decir, la formación de eritrocitos) y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado constante. Los eritrocitos, al igual que los leucocitos, tienen su origen en la médula ósea.

Los Glóbulos Blancos o Leucocitos

 Son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, interviniendo así en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.
Son mayores pero menos numerosos (unos siete mil por milímetro cúbico), son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo.
Son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante seudópodos. Su tamaño oscila entre los 8 y 20 μm (micrómetros). Su tiempo de vida varía desde algunas horas, meses y hasta años. Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado diapédesis (prolongan su contenido citoplasmático), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con los tejidos del interior del cuerpo humano.
También producen antitoxinas que neutralizan los venenos de los microorganismos que producen las enfermedades.
Los glóbulos blancos se clasifican en:
·         Polinucleares: Son los leucocitos con núcleo lobulado y pertenecen a la células mieloides o mielodocitos y Granulocitos: Presenta gránulos en su citoplasma, con núcleo redondeado y lobulado, formados en las células madres de la médula ósea: eosinófilos,basófilos y neutrófilos. 
Ø  Neutrófilos
Ø  Basófilos
Ø  Eosinófilos

·         Mononucleares: Son los leucocitos con núcleo sin lóbulos y Agranulocitos: No presenta gránulos en su citoplasma: linfocitos y monocitos.

Ø  Linfocito:
Los linfocitos B son aquellos que producen anticuerpos.
El otro tipo de linfocitos son los que se encargan de la respuesta inmunitaria de tipo celular (célula - célula) linfocitos T.
Ø  Monocitos


Las Plaquetas o trombocitos

 Son células muy pequeñas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias.
Son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, de 2-3 µm de diámetro, derivados de la fragmentación de sus células precursoras, “los megacariocitos”; la vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la hemostasia (iniciando la formación de coágulos o trombos) y son una fuente natural de factores de crecimiento. Estas circulan en la sangre de todos los mamíferos.
Si el número de plaquetas es demasiado bajo, puede ocasionar una hemorragia excesiva. Por otra parte si el número de plaquetas es demasiado alto, pueden formarse coágulos sanguíneos y ocasionar trombosis, los cuales pueden obstruir los vasos sanguíneos y ocasionar un accidente cerebro vascular, infarto agudo de miocardio y embolismo pulmonar.
Cualquier anormalidad o enfermedad de las plaquetas se denomina trombocitopatía, la cual puede consistir, ya sea en tener un número reducido de plaquetas (trombocitopenia), un déficit en la función (tromboastenia), o un incremento en el número (trombocitosis).







3 comentarios:

  1. En un cuerpo sano, perder 600 mililitros de sangre no supone problema alguno, perder 2 litros te pone en alto riesgo pero perder 3 o más litros de sangre significaría la muerte.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Carla y compañeros. Estuve leyendo tu entrada y me pareció genial abordar las células sanguíneas. Considero que a este respecto, también es importante conocer las células que conforman el corazón y aquí les dejó una información al respecto.
    El tejido muscular hace parte de los cuatro tipos generales de tejidos que tenemos a nivel corporal (epitelial, conjuntivo, nervioso y muscular) y es el encargado de ejecutar los movimientos corporales. Las células que conforman el tejido muscular se denominan como miocitos (mio Músculo Cito Célula).El tejido muscular tiene diferentes características histológicas y funcionales.
    Tipos de células cardiacas
    Cuando evaluamos el corazón encontramos cuatro tipos de células que son: Las células P, las transicionales, las de tipo Purkinje y las miocárdicas que son las encargadas del trabajo contráctil.

    Células P
    Son las células que se encargan de ejecutar la función de marcapaso, se encuentran en mayor abundancia en los Nodos Sinusal (NSA) y Auriculoventricular (NAV), cabe referir que como el que define el inicio de los potenciales en el corazón es el NSA es en él, donde vamos a encontrar la mayor cantidad de éste tipo de células. Las células P, solo pueden estar en contacto con otras células de tipo P o con células de tipo transicional.

    Células Transicionales (células T)
    Son de mayor tamaño con respecto a las células tipo P aunque no más grandes que las encontradas a nivel del miocardio. Dado a que son loas únicas células que hacen contacto con las células P, son las encargas de ayudar a la propagación del impulso nervioso desde el NSA hasta las aurículas y el NAV, encontrándose así en grandes cantidades en éste último.

    Células tipo Purkinje
    Éstas células son más alargadas que las fibras miocardicas de los ventrículos. Tienen la propiedad de conducir los impulsos nerviosos a gran velocidad e igualmente tienen a diferencia de las otras células la propiedad de marcapaso. Se ubican entre el sistema Has de Hiz y las fibras de purkinje.

    Células del miocardio
    El músculo cardiaco, esta formado por células alargadas y ramificadas que se unen unas a otras de forma irregular mediante los discos intercalares, cuya función es la de facilitar la conducción de los potenciales eléctricos que se desarrollan a nivel del corazón, el músculo se denomina estriado por que presenta estrías transversales que son visibles a la luz del microscopio.

    Las proteínas contráctiles que encontramos en el tejido muscular cardiaco son las mismas que se observan en el tejido esquelético, con la diferencia de que el sistema T (formado por los túbulos transversos) y el retículo sarcoplásmico no se encuentran tan bien organizados como si lo están en el músculo esquelético. Así mismo la organización de éste sistema presenta pequeñas variaciones ya que encontramos un mayor número de sistemas de túbulos transversos a nivel de los ventrículos así como un retículo sarcoplásmico distribuido de forma irregular a todas las fibras musculares que hacen parte del miocardio.

    Dada las actividades metabólicas que desarrolla el corazón que son apreciablemente elevadas, encontramos que en cada miocito hay un gran número de mitocondrias que aproximadamente ocupan el 40% del citoplasma de la célula. La fuente de energía que requieren las células cardiacas esta dada por los ácidos grasos que se transportan por medio de lipoproteínas a través de la sangre, igualmente este tejido tiene la propiedad de almacenar los ácidos grasos en su citoplasma en forma de triglicéridos.


    ResponderEliminar
  3. Sabías que el plasma sanguíneo es el mejor antiarrugas?
    El plasma es un tratamiento antiedad que consiste en extraer una cierta cantidad de sangre para luego obtener un producto con abundantes plaquetas. Éstas son las encargadas de reparar y regenerar los tejidos. Las inyecciones de plasma ayudan a activar y motivar las células y a renovarse, produciendo más colágeno, mejorando las arrugas, la calidad de la piel, tratando la flacidez y ganando tersura.

    ResponderEliminar