jueves, 17 de abril de 2014

Enfermedades del Sistema Circulatorio


El sistema circulatorio es la red de vasos sanguíneos del cuerpo. Incluye las arterias, las venas y los capilares y traslada la sangre desde y hasta el corazón. Los problemas del sistema circulatorio son comunes y pueden ser serios. Las arterias pueden engrosarse y ponerse rígidas, un problema llamado arterioesclerosis. Los coágulos sanguíneos pueden obstruir los vasos y bloquear el flujo al corazón o al cerebro. Los vasos sanguíneos debilitados pueden romperse, causando una hemorragia interna.
A medida que se envejece aumentan las probabilidades de tener una enfermedad vascular. Otros factores que aumentan los riesgos de una enfermedad vascular incluyen:
  • Antecedentes familiares de enfermedades vasculares o cardíacas
  • Embarazo
  • Enfermedades o traumatismos
  • Largos períodos de estar de pie o sentado
  • Cualquier cuadro que afecte el corazón y los vasos sanguíneos, como la diabetes o el aumento de colesterol
  • Fumar
  • Obesidad.
 Sin embargo existen más enfermedades del sistema circulatorio y a continuación se muestra una tabla con las principales enfermedades:



7 comentarios:

  1. Cuando hay un estado de debilidad general en el cuerpo, lo primero en alterarse es el sistema circulatorio, ya que las células se debilitan por falta de nutrientes. El sistema circulatorio está compuesto por músculos delgados que funcionan todo el día sin descanso, por eso se agotan más fácilmente que los otros músculos. Los dos lugares donde suele sufrir más problemas el sistema circulatorio es en la cabeza (porque está más alta), y en las piernas (porque al acumularse toxinas, le cuesta más hacer el retorno).

    ResponderEliminar
  2. Las enfermedades cardiovasculares afectan al 25 por ciento de la población mundial. Los antecedentes familiares y la predisposición son factores que los desencadenan, pero no hay que descuidar la dieta y los hábitos cotidianos, ya que éstos influencian en demasía la aparición de diferentes enfermedades que pueden evitarse, con el simple hecho de cuidarse.

    CIRUGÍAS E INTERVENCIONES

    Los procedimientos percutáneos o endovasculares mínimamente invasivos se pueden hacer para diagnosticar, vigilar o tratar enfermedades del corazón y el sistema vascular.

    En la mayoría de estos tipos de procedimientos, se introduce un catéter a través de la piel hasta un vaso sanguíneo grande. Tales procedimientos por lo regular no requieren anestesia general. Los pacientes con frecuencia no necesitan quedarse en el hospital de un día para otro, se recuperan en uno a tres días y, por lo regular, pueden retornar a las actividades normales al cabo de una semana.

    Dichos procedimientos abarcan:

    Terapia de ablación para tratar arritmias cardíacas
    Angiografía
    Angioplastia (mediante un pequeño globo para abrir un estrechamiento en un vaso sanguíneo) con o sin colocación de endoprótesis vascular (stent)
    Cateterismo cardíaco
    Medición de las presiones dentro o alrededor del corazón

    Se puede necesitar cardiocirugía para tratar ciertos problemas cardíacos o vasculares. Esto puede abarcar:

    Trasplante de corazón
    Inserción de marcapasos y desfibriladores
    Cirugía de revascularización coronaria abierta y mínimamente invasiva
    Reparación o reemplazo de válvulas cardíacas
    Tratamiento quirúrgico de defectos cardíacos congénitos

    La cirugía vascular se refiere a procedimientos que se utilizan para tratar o diagnosticar un bloqueo en un vaso sanguíneo. Dichos procedimientos abarcan:

    Injertos de derivación arterial
    Endarterectomías
    Reparación de aneurismas de la aorta y sus ramificaciones

    También se pueden emplear procedimientos para tratar arterias que irrigan el cerebro, los riñones, los intestinos, los brazos y las piernas.

    PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR

    La rehabilitación cardíaca es la terapia que se utiliza para el empeoramiento de la cardiopatía empeore y, por lo regular, se recomienda después de complicaciones cardíacas graves, como un ataque al corazón o una cardiocirugía. Puede abarcar:

    Valoraciones de riesgos cardiovasculares
    Diagnósticos sistemáticos en salud y exámenes del bienestar
    Asesoría en nutrición y estilo de vida, que incluye la suspensión del tabaquismo y la educación en diabetes
    Ejercicio supervisado
    Recomendaciones:

    Si existen antecedentes familiares de alguna alteración del sistema circulatorio, se recomienda consultar al especialista simplemente para evaluar la prevención, por más que no se detecten síntomas
    En el caso de la aparición de alguna dolencia característica, lo ideal es acudir cuanto antes al médico para evitar tratamientos extensos o que no resulten de manera eficiente. Tratar las enfermedades a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte

    Consejos para mantenerse sanos:

    La actividad física es importante no sólo para mantener un corazón y órganos sanos, sino para mantener controlada cualquier tipo de enfermedad
    Eliminar de manera absoluta el tabaco
    Una dieta equilibrada a base de verduras y frutas, ayuda a mantener el colesterol adecuado, lo cual beneficia a que no se despierten trastornos innecesarios
    Evitar la sal en las comidas. Reemplazarla con otros condimentos que no hagan daño


    ResponderEliminar
  3. SÍNTOMAS DE LAS ENFERMEDADES EN EL SISTEMA CIRCULATORIO:

    ATAQUE CARDIACO:
    -Presión, pesadez, tensión o dolor en el pecho que dura 5 minutos o más.
    -Malestar constante similar a la indigestión.
    -Dolor en el pecho que se irradia a los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda.
    -Vahído, mareo, desmayo, sudoración o náuseas.
    -Falta de aliento de origen desconocido.
    -Ansiedad, debilidad o cansancio de origen desconocido.
    -Palpitaciones, sudor frío o palidez.

    HIPERTENSIÓN ARTERIAL:
    -Dolor de cabeza
    -Mareos
    -Decaimiento

    INSUFICIENCIA CARDIACA:
    -Falta de aire durante el ejercicio físico
    -Cansancio
    -Falta de aire al estar recostado
    -Hinchazón de las venas del cuello
    -Hinchazón e inflamación de los pies, tobillos, manos y pies

    ARTERIOSCLEROSIS:
    -Adormecimiento y hormigueo de manos, pies y cara.
    -Debilidad.
    -Pesadez de las piernas.
    -Dolor al caminar.
    -Alteraciones en el habla.
    -Alteraciones en la visión.
    -Dificultad al tragar.
    -Dolor en el pecho.
    -Dolor en el brazo izquierdo.
    -Falta de aire al realizar ejercicio físico.
    -Hormigueo en los brazos y manos.
    -Dificultades para orinar.

    ARRITMIA:
    -Palpitaciones
    -Síncopes (desmayo)

    ANGINA:
    -Dolor punzante en la zona del pecho
    -Latidos irregulares mientras se está descansando.

    ResponderEliminar

  4. Para evitar a estas enfermedades…
    1. Reduce las grasas en tu dieta. Los alimentos grasos dan lugar a la aparición de la aterosclerosis en los vasos sanguíneos. Consume una dieta baja en grasas y alta en proteínas.
    2. Consume ácidos grasos Omega-3. Estos inducen altos niveles de HDL en la sangre. El colesterol HDL está relacionado con la salud cardiovascular. Limpia la sangre de triglicéridos, dirigiéndolos al hígado para ser destruidos. Los ácidos grasos Omega-3 se encuentran en pescados como verdel, atún o salmón. También pueden encontrarse en suplementos como el aceite de semillas de lino.
    3. Mantén un peso saludable. Muchas enfermedades, incluyendo las del corazón, pueden originarse debido a la obesidad. Los depósitos de grasa se desarrollan y rodean al corazón, lo que vuelve difícil su función de latir. Reducir el consumo de grasa puede ayudar a evitar esa enfermedad.
    4. Haz ejercicio de forma regular. El ejercicio te ayudará a mantenerte en un peso saludable, y además hace que el corazón trabaje y realice el proceso de bombeo, lo que mejorará tu salud circulatoria.
    5. Come frutas y verduras. Los carbohidratos saludables contenidos en las frutas y los minerales contenidos en los vegetales proporcionan al cuerpo los nutrientes que necesita para mantener un sistema circulatorio saludable.
    6. Deja de fumar, fumar es una de las razones más prominentes de ataques cardiacos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué son alguna de las enfermedades ya mencionadas?
    Por ejemplo un tipo de trombosis que no esta mencionada en este caso la coronaria




    ¿Qué es una trombosis coronaria?

    El corazón, se encuentra rodeado por tres importantes arterias coronarias, que proporcionan sangre y oxígeno al músculo cardiaco. Si se desarrolla un coágulo de sangre en una de estas arterias, se interrumpirá el suministro de sangre a una de las zonas del músculo cardiaco. Esto es una trombosis coronaria.

    Normalmente, produce un dolor intenso en el pecho detrás del esternón (el hueso del pecho), que, a menudo, se extiende hacia el brazo izquierdo. La zona del músculo que no tiene suficiente suministro, deja de funcionar adecuadamente, si no se disuelve con rapidez el coágulo de sangre, por ejemplo, con un medicamento que disuelva el trombo (trombolítico).

    ¿Por qué se produce la trombosis coronaria?

    La trombosis coronaria, que suele producirse en las arterias coronarias, se desarrolla, a menudo, en el lugar donde se rompe una placa arteriosclerótica.

    La mayoría de las personas en el mundo desarrollado, sufren aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), en algunas partes del cuerpo, sin ni siquiera advertirlo. La aterosclerosis, puede comenzar alrededor de los veinte años y desarrollarse gradualmente conforme se va envejeciendo.

    Algunas personas, tienen síntomas de aterosclerosis en las arterias coronarias, que se muestran como una angina de pecho (dolor en el pecho). Por el contrario, la ruptura de la placa que conduce a una trombosis coronaria, se suele producir en personas sin un historial previo de angina de pecho.

    El revestimiento de la arteria que suministra al músculo cardiaco, es el que forma la placa arteriosclerótica. Si se rompe la zona enferma de la arteria coronaria, puede desarrollar un coágulo de sangre, que está formado por proteínas coagulantes de la sangre, plaquetas y glóbulos rojos. Esta formación, puede interrumpir el suministro sanguíneo, y se denomina coágulo de sangre.

    Factores de riesgo

    Un historial familiar de arteriosclerosis, un contenido elevado de colesterol en sangre, hipertensión, tabaquismo, ser varón, diabetes de tipo 1 y de tipo 2, sobrepeso, estrés, falta de ejercicio.

    Me pareció importante este tipo de trombosis(:

    ResponderEliminar
  6. Sabian que?
    El tener una vida sexual activa, reduce a la mitad las probabilidades de morir de una enfermedad cardiovascular. En el caso de los hombres, tener un orgasmo tres o cuatro veces a la semana, se traduce en protección para el corazón contra ataques cardíacos y derrames cerebrales. En las mujeres, si bien no se ha demostrado tan claramente, es cierto que también el sexo tiene efectos positivos para el corazón. Además, ayuda a reducir el estrés de manera significativa, lo que hace del sexo la mejor manera de relajar los vasos sanguíneos y de quemar hasta 85 calorías en media hora.
    Encuentra mas informacion en esta pagina
    http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/datos-curiosos-sobre-la-salud-del-corazon/

    ResponderEliminar
  7. Dato curioso:

    "A mayor tamaño, menor ritmo cardíaco"

    Lo lógico sería pensar que los animales más grandes, tendrían también un ritmo cardíaco más elevado, pero el sistema circulatorio funciona al revés. Una ballena azul tiene un ritmo cardíaco promedio de 5 latidos por minutos, mientras que el de una musaraña (mamífero parecido al ratón) es de mil latidos por minutos. Los seres humanos, tenemos un ritmo cardíaco de 75 latidos por minuto en promedio, cuando estamos en reposo. Al hacer actividad física, este sube.

    "Hace miles de años se estudia el sistema circulatorio"

    Al ser uno de los más importantes del cuerpo, culturas antiguas como los egipcios estudiaron el sistema circulatorio. Las primeras investigaciones encontradas datan del siglo XVI a. C. Los egipcios creían que el corazón era el órgano donde se realizaban las labores para el funcionamiento del cuerpo, además de ser fuente de emociones, sabiduría y recuerdos.

    "Los glóbulos rojos son realmente especiales"

    Los glóbulos rojos que se encargan de transportar el oxigeno, son carentes de núcleo, por lo que no se sintetizan o dividen. La vida de un glóbulo rojo es de 120 días. Pasado ese periodo, éstos mueren, pero no nos afecta, ya que la medula produce nuevos de forma continua.

    ResponderEliminar