FUNCIONES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
El sistema circulatorio se
encarga de trasladar los elementos básicos que necesita nuestro cuerpo
para funcionar (como lo son los aminoácidos).
También se preocupa de servir de medio para sacar los desechos, para que
circulen las hormonas que inhiben o estimulan funciones básicas y, más
aún, facilita sus caminos para que actúen los sistemas defensivos del
organismo. Incluso, se preocupa de mantenerse a una temperatura
adecuada, pues sus variaciones también afectan al resto de nuestro
cuerpo.
Para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente con sus misiones de
alimentación, defensa, control de la temperatura corporal y control de
diversas acciones necesita de algo que lo mantenga activada
permanentemente. Esta función esencial la cumple el corazón.
El sistema se completa con los conductos o vasos sanguíneos, que son las
arterias, venas y capilares; y el fluido que transita por ellos, la
sangre. La circulación mantiene el tejido en el cuerpo lleno de oxígeno, que se utiliza para la energía en la respiración celular. Sin oxígeno, el cuerpo es incapaz de producir trifosfato de adenosina (ATP), que es la forma de energía del cuerpo.
El aparato circulatorio tiene varias funciones:
- Sirve para llevar los alimentos y el oxígeno a las células.
- Para recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).
- Distribución: transporta desde los pulmones hacia las células corporales, oxígeno y nutrientes. Conduce los residuos a puntos de eliminación (riñones) y traslada hormonas desde las glándulas a los tejidos diana o blanco (contienen receptores específicos para las hormonas).
- Protección: defiende el cuerpo de infecciones e impide la pérdida de sangre (coagulación).
-
Regulación: distribuye el calor para mantener la temperatura corporal (37 ºC). También, conserva el pH normal de los tejidos y regula la cantidad de fluido en el sistema circulatorio.
Otras destacadas funciones:
- Interviene en las defensas del organismo.
- Regula la temperatura corporal, transporta hormonas, etc.
En el organismo de un hombre hay unos cinco litros de sangre. La sangre está formada por:
- Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno. En una gota de sangre hay entre 5 y 6 millones de glóbulos rojos.
- Los glóbulos blancos son algo más grandes que los rojos. Hay unos siete mil en una gota. Su misión es defender al organismo de las infecciones: envuelven a los microbios y los devoran.
- Las plaquetas son células muy pequeñas. Hay unas trescientas mil en cada gota. Su misión es taponar las heridas de las venas y arterias.
- El plasma es un líquido incoloro formado por agua y sales disueltas. Es el encargado de dejar en los riñones los productos de desecho.
El Sistema Linfático
La linfa es un liquido incoloro formado por plasma sanguíneo y por glóbulos blancos, en realidad es la parte de la sangre que se escapa o sobra de los capilares sanguíneos al ser estos porosos.Las venas linfáticas tienen forma de rosario por las muchas válvulas que llevan, también tienen unos abultamientos llamados ganglios que se notan sobre todo en las axilas, ingle, cuello etc. En ellos se originan los glóbulos blancos. El sistema linfático está constituido por los troncos y conductos linfáticos de los órganos linfoideos primarios y secundarios.
Cumple cuatro funciones básicas:
- El mantenimiento del equilibrio osmolar en el “tercer espacio”.
- Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).
- Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
- Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.
El corazón es un músculo que crea una presión en el sistema circulatorio para ciclar la sangre hacia y desde el tejido. El corazón se compone de dos ventrículos, dos aurículas y válvulas que abren y cierran mientras la sangre circula. El corazón también es responsable de hacer circular la sangre hacia y desde los pulmones, que es donde se une al oxígeno y elimina dióxido de carbono.
Los vasos son el medio en el que la sangre se desplaza. Los vasos se componen de arterias, arteriolas, capilares y venas. Estos vasos se ramifican como estructuras de gran diámetro desde el corazón hacia los vasos pequeños como los capilares. Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños y son el sitio de intercambio de oxígeno y dióxido de carbono en las células.
Los pulmones se llenan de oxígeno cuando una persona inhala. El oxígeno se desplaza a los bronquiolos y a los alvéolos en donde se produce el intercambio de gases con las células rojas de la sangre. Los glóbulos rojos se adhieren a las moléculas de oxígeno en los alvéolos cuando una persona inhala. Cuando una persona exhala, el dióxido de carbono que estaba en la sangre se envía a los alvéolos y luego se envía fuera del cuerpo a través de la boca.
Sabias que?
ResponderEliminarEl sistema circulatorio, extendido sería capaz de dar dos vueltas y media a la Tierra ya que está compuesto por una cantidad impresionante de vasos sanguíneos, arterias y capilares. Si las tomáramos todas y las ordenáramos una tras otras, obtendríamos una fila de 100 mil kilómetros.
DATO CURIOSO
ResponderEliminarReparación de daños
Cuando el cuerpo está herido, el sistema circulatorio envía células de coagulación para detener el sangrado y proteínas para favorecer la cicatrización. Luego se envían glóbulos blancos y anticuerpos para prevenir infecciones,
El Corazón
ResponderEliminarEl corazón humano tiene cuatro cámaras. Una división denominada tabique divide al corazón en dos mitades distintas. La mitad derecha recoge la sangre pobre en oxígeno del resto del cuerpo antes de enviarla a los pulmones. Luego la mitad izquierda del corazón bombea la sangre dentro los pulmones y hacia fuera a través de la aorta. La sangre viaja por todo el cuerpo para llevar nutrientes y oxígeno, según The Franklin Institute.
Glóbulos rojos
Un solo glóbulo tarda alrededor de 30 segundos en realizar un viaje completo a través de los sistemas pulmonar y sistémico, según MSN Encarta.
Circulación
En 1628, el profesor inglés William Harvey, teorizó que por el cuerpo humano circula la misma sangre, y por lo tanto no se produce sangre nueva de forma continua. Harvey llegó a la conclusión de que sería imposible para el hígado mantener la salida de siete toneladas de sangre, que es la cantidad que distribuye diariamente por el cuerpo humano, según MSN Encarta.
Latidos del corazón
Tu corazón late alrededor de 30 millones de veces en un año, mientras bombea aproximadamente 4.000 galones (15.141 litros) de sangre al día, según Dr. Standley.com.
Volumen de sangre
Según Dr. Standley.com, un niño de 3 años de edad tiene 2 puntos de sangre en su cuerpo. Un adulto promedio tiene aproximadamente 10 puntos.
Eliminación de residuos
Durante la circulación renal, la sangre pasa a través de los riñones, donde los residuos se eliminan. La sangre también pasa por el hígado, donde se eliminan los azúcares que son almacenados para su uso posterior, según The Franklin Institute.
Volumen de sangre
Un latido del corazón normal moverá alrededor de 60 a 90 ml de sangre a través del corazón. Si el corazón deja de latir, la muerte se produce generalmente dentro de los cuatro minutos, según MSN Encarta.
Corazón
ResponderEliminarSu función principal es impulsar sangre a todo el cuerpo, además de llevar oxígeno y nutrientes a órganos y tejidos.
El latido del corazón garantiza que todas las células del organismo reciban un suministro continuo de esos elementos vitales.
Arterias
Son tubos que parten del corazón y se ramifican como lo hace el tronco de un árbol. Llevan sangre rica en oxígeno, y según la forma que adopten, o hueso y órgano junto al cual corran, reciben diferentes denominaciones, tales como humeral, renal o coronaria, entre otras.
Venas
Una vez que la sangre ha descargado el oxígeno y recogido el anhídrido carbónico, este fluido emprende el viaje de regreso hacia el corazón y los pulmones a través de las venas. A diferencia de las arterias, sus paredes son menos elásticas, y cada cierta distancia poseen válvulas que impiden que la sangre descienda por su propio peso.
Capilares
Los vasos sanguíneos se hacen cada vez más finos a medida que se van ramificando en el cuerpo. Formados por una sola capa de células, la endotelial, esta red, por su extrema delgadez, facilita su función de intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos o entre la sangre y el aire que ha penetrado en los pulmones.
Sangre
Por nuestra extensa red de conductos sanguíneos fluye la sangre. Un ser humano adulto tiene, en promedio, algo más de cinco litros.
La sangre tiene varias tareas:
- Reparte a todo el cuerpo los nutrientes necesarios para el desarrollo de la vida.
- Transporta miles de moléculas de hormonas y proteínas, esenciales para que el organismo funcione bien.
- Retira de los tejidos los desechos compuestos por dióxido de carbono y restos de nitrógeno.
- Capta moléculas de oxígeno en los pulmones y las conduce a cada célula del cuerpo.
- Regula la temperatura corporal, pues distribuye calor, logrando mantener un promedio de 37 ºC. Cuando se presenta un cambio brusco de temperatura, los capilares (vasos sanguíneos que unen las arterias con las venas), actúan de inmediato para regularla.
- Protege al organismo de agentes patógenos y enfermedades. La sangre también tiene una función inmunitaria o defensiva; los glóbulos blancos o leucocitos atacan cualquier elemento extraño que ingrese al cuerpo.
ResponderEliminarUn motor a toda marcha
De seguro has experimentado muchas veces la sensación de que el corazón “se te sale por la boca”. Cuando, por ejemplo, realizas una actividad física intensa, se produce un aumento en la demanda de oxígeno, y como éste se transporta en la sangre, el corazón debe bombear más rápidamente para mantener a los músculos con el suministro sanguíneo adecuado. El ritmo cardíaco solo se restablece cuando la actividad cesa o va disminuyendo en intensidad.
Algo muy interesante es que nuestro corazón late 100.000 veces al día, 35 millones de veces al año, y 2.500 millones de veces a lo largo de una vida (de media).
ResponderEliminarAplasta una pelota de tenis con toda la fuerza que tengas con tu puño!!. Esa es aproximadamente la misma cantidad de fuerza que tu corazón emplea cada vez que bombea sangre a través de tu sistema circulatorio.
ResponderEliminarSi le sacas el corazón del cuerpo a una persona, este no se detiene de inmediato, sino que sigue latiendo fuera del organismo, aunque no esté conectado al sistema circulatorio. Esto se debe a que el corazón genera sus propios impulsos eléctricos, que desencadenan los latidos, los que continuarán mientras el corazón aún tenga oxígeno.
ResponderEliminar