El corazón es el principal órgano del Sistema Circulatorio, es un músculo poco más grande que el puño del portador, ubicado ligeramente a la izquierda del centro del pecho. Cada día late cerca de 100 000 veces, bombeando continuamente aproximadamente 5 litros de sangre que lleva oxigeno y nutrientes a las diferentes partes del cuerpo, así mismo desecha dióxido de carbono y productos de desecho. Está formado principalmente por:
4 cámaras:
>Aurícula derecha
>Ventrículo derecho
>Aurícula izquierda
>Ventrículo izquierdo.
4 Válvulas:
>Tricúspide y pulmonar, en la parte derecha
>Mitral y Aórtica, en la parte izquierdo.
El
miocardio es el tejido muscular del corazón, el
endocardio es el tejido que forma el revestimiento interno de los atrios (Aurículas) y ventrículos, y el
pericardio es una membrana serosa que cubre la superficie externa del corazón. Esta capa está formada por dos láminas, una visceral (epicardio) pegada al corazón y otra parietal.
Como ya sabrás, cada parte de tu cuerpo necesita un suministro constante de sangre para trabajar normalmente. Es el trabajo del corazón asegurarse que se haga regularmente.
|
corazón extirpado
de una mujer de 66 años. |
El lado derecho (azul en la imagen) recibe sangre obscura desoxigenada que ha circulado por todo el cuerpo, entra al atrio derecho a través de la vena cava superior e inferior, posteriormente atraviesa la válvula tricúspide (que hace de compuerta para que la sangre fluya en una sola dirección) hacía el ventrículo derecho que la dirige por la válvula pulmonar a través de la arteria pulmonar hacía los pulmones donde toma un fresco suministro de oxígeno volviéndose de un tono rojo brillante nuevamente. La sangre regresa al corazón por las venas pulmonares hacía la aurícula izquierda, posteriormente pasa por la válvula mitral, llegando al ventrículo izquierdo que la dirige a la arteria principal (Aorta) después de cruzar la válvula aórtica.
Todo este proceso es denominado
Ciclo Cardiaco, cuando el corazón se contrae
(sístole) la sangre es expulsada por las arterias, cuando se relaja (
diástole) las cavidades cardiacas se llenan de sangre.
La sangre viaja en las arterias que se dividen en partes cada vez más pequeñas (
capilares).
El corazón funciona como una bomba que hace mover la sangre por todo nuestro cuerpo.
ResponderEliminarHistológicamente en el corazón se distinguen tres capas de diferentes tejidos que, del interior al exterior se denominan endocardio, miocardio y pericardio.
Encontré que El corazón es el músculo corporal que más duro trabaja ademas de que según una fuente cuando se aplasta una pelota de tenis con todas nuestras fuerzas es aproximadamente la misma cantidad de fuerza que nuestro corazón emplea cada vez que late.
ResponderEliminarEl corazón es la sala de máquinas del cuerpo, responsable de bombear la sangre que mantiene la vida a través de una red de vasos de 97.000 kilómetros de longitud. El órgano funciona incesantemente, latiendo 100.000 veces al día, 40 millones de veces al año -registrando en total 3.000 millones de latidos durante una vida media. Suministra constantemente al cuerpo oxígeno y nutrientes, a la vez que retira materia de desecho dañina.
ResponderEliminarSabias que?
ResponderEliminar~La arteria aorta es la más larga del cuerpo y su diámetro es similar al de una manguera de jardín.
~Los sonidos producidos por tu corazón cuando late son provocados por las válvulas cardíacas al abrirse y cerrarse.
~El cocodrilo fue el primer animal en desarrollar un corazón de cuatro cámaras (como el nuestro).
¡fantástico!
ResponderEliminar1.- La potencia generada al día por un corazón bastaría para mover un coche 32 kilómetros.
2.- Tu corazón bombea 4,5 litros de sangre por minuto, es decir 6.480 litros al día.
• El corazón se acelera o ralentiza automáticamente en respuesta a las señales nerviosas del cerebro que le indica cuánto esfuerzo debe realizar el cuerpo.
ResponderEliminar• Normalmente el corazón se contrae y relaja entre 70 y 80 veces por minuto, y cada latido llena las cuatro cavidades interiores con un nuevo flujo de sangre.
• El ventrículo izquierdo bombea con más fuerza, siendo ese el motivo por el que el latido de una persona se siente más en el lado izquierdo del pecho.
El corazón humano en 8 cifras
ResponderEliminar72 veces por minuto late el corazón humano en condiciones de reposo, y eyecta, con cada latido, 0,07 litros de sangre en la aorta. Es decir, cada minuto bombea 5 litros de sangre. Es lo que se conoce como gasto cardíaco.
100.000 veces al día late por término medio cada corazón, lo que supone 35 millones de veces al año.
Un 26% aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos que llegan al corazón si escuchamos nuestra música favorita, según demostró hace unos años la cardióloga Michael Miller. Por lo tanto, la música es sana para el corazón. Con las canciones que invitan a la risa, los vasos sanguíneos se dilataron un 19%, mientras que la música relajante produjo una expansión del 11%.
Más de 1 kilo de pérdida de peso a la semana puede dañar tu corazón. Las dietas pobres en proteína que producen un rápido adelgazamiento lo hacen a expensas de la masa muscular, y pueden afectar también al músculo cardíaco. Además, al limitar las verduras, frutas, hortalizas pueden provocar deshidratación y elevar el colesterol, factores de riesgo cardiovascular.
96.000 kilómetros ocuparía todo el sistema de vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) que irriga de sangre tu corazón al bombear. Es suficiente para dar dos veces la vuelta a la circunferencia de la Tierra.
1.100.000 personas sufre un ataque cardíaco cada año, y un tercio de ellos resultan fatales. En los países desarrollados son la primera causa de muerte.
15 gramos de alcohol consumidos diariamente en mujeres (una copa) y 30 gramos en hombres (dos copas) pueden reducir el riesgo de padecer enfermedad cardíaca hasta un 25%, según un reciente estudio de la Universidad de Calgary publicado en la revista British Medical Journal.
Un 50% aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco si tienes infección en las encías. De ahí que los expertos aseguren que cuidar tus dientes puede proteger tu corazón.